Rio Grande es "Rio de Caca"


Comitán, Chis. 26 de Mayo. El Río Grande donde muchas familias de productores se abastecen de líquido vital para sus cosechas, esta siendo totalmente contaminado con aguas fecales.

Y esque supuestamente los residuos fecales que todos los comitecos producen, es tratado Lagunas de Oxidación o Estabilización, donde después del supuesto proceso, el agua es liberada al cause de un río.

Las aguas que supuestamente ya fueron tratadas salen completamente contaminadas al Río Grande, del cual muchos campesinos se abastecen del líquido vital para poder cosechar alimentos, que principalmente llegan a la Central de Abastos 28 de Agosto y otros mercados de la ciudad.

Es decir que gracias al ayuntamiento municipal los Comitecos están comiendo muchas verduras que fueron cosechadas con agua de “caca” los que podría provocar graves daños a la salud de los consumidores.

Como es posible que habiendo 6 depósitos de aguas fecales y muchos recursos para el Municipio, no se pueda tratar completamente para que no se siga contaminando más agua que sirve para la cosecha de algunos alimentos.

Y esto no es todo ya que enzima de que se esta contaminando El Rió Grande, el agua sigue su cause y termina en el Centro Ecoturístico Lagos de Montebello, donde se sigue contaminando más agua.

Se sabe que el tratamiento de aguas fecales debe consistir en un grupo de trampas que atrapan y separan los elementos sólidos no inherentes al diseño del sistema. en etapas siguientes el agua y sus residuos pasan a un sistema de lagunas (una o más) donde permanecen en contacto con el entorno, principalmente el aire, experimentando un proceso de oxidación y sedimentación, transformándose así la materia orgánica en otros tipos de nutrientes que pasan a formar parte de una comunidad diversa de plantas y ecosistema bacteriano acuático.

Luego de este proceso, el agua superficial de las lagunas queda libre entre un 70 y un 85% de demanda química o biológica de oxígeno, los cuales son estándares apropiados para la liberación de estas aguas superficiales hacia la naturaleza de forma que esta última pueda absorber los residuos sin peligro para el medio ambiente y sus especies.

Pero esto no esta sucediendo en Lagunas de Oxidación o Estabilización de Comitán ya que el agua supuestamente tratada que están dejando fluir en el Río Grande aun esta totalmente contaminada y nadie hace nada para terminar con este problema que pronto se hará más grave.

0 comentarios: