Abortos "al mayoreo"

Tapachula, Chis.- El activista y miembro de Rdfine México en Chiapas, Rafael Escutia Garmendia, explicó que a nivel estado se estima un aproximado hasta mil abortos clandestinos al mes, que en su mayoría son practicados por jovencitas de 14 hasta los 29 años de edad, lo cual es una cifra significativa, debido que el 50 por ciento de las mujeres que se realizan un legrado sin los métodos de sanidad que se exigen, corren el riesgo de sufrir daños irreversibles como la misma muerte.


A pesar de que muchas mujeres saben a conciencia de los riesgos que se exponen al someterse a un aborto clandestino, esto ha pasado a una segundo plano con tal de "solucionar el problema", sin embargo, no todos los abortos que se realizan en clínicas clandestinas o ilegales son riesgosos, pues existen lugares donde se realizan en las condiciones sanitarias debidas y por personal especializado.

Lamentablemente, de estos casos soy muy poco, ya que la mayoría de los abortos ilícitos se realizan en condiciones peligrosas y por personas no capacitadas, por lo que la mujer se arriesga a sufrir hemorragias, infecciones, heridas o quemaduras químicas en los genitales u órganos reproductores.

Asimismo, dijo que entre el 30 y 40 por ciento de las jóvenes que experimentan su primera relación sexual se embarazan, además que según la Organización Mundial de la Salud determinó que cada vez son de menos edad quienes lo experimentan, lo cual los hace vulnerable para recurrir al acto de aborto, precisamente por el desconocimiento o falta de interés de los métodos de prevención.

"Siempre se registran embarazos a una muy temprana edad, lo que pasa que el tema de los jóvenes no era muy visible hace 20, 30 e incluso 15 años, es decir que este tema de juventudes no es nuevo, por lo que diría yo que todas las problemáticas que enfrenta esta juventud es un reto, ya que es difícil saber con exactitud cuántos jóvenes recurren a este acto", precisó.

Cabe señalar que someterse al aborto clandestino puede acarrear efectos colaterales como la muerte de la madre durante la práctica o por complicaciones por el aborto. Las primeras causas de muerte en relación con el aborto son hemorragias, infecciones, embolia o complicaciones con la anestesia, convulsiones, lesiones cervicales y shock endotóxico.

"Las y los jóvenes se embarazan porque tienen una vida sexual activa con o sin información suficiente, muchos de estos jóvenes recurren a la interrupción del embarazo, primero por miedo, segundo por el estigma y la discriminación que puede venir de la familia, escuela o trabajo y la tercera porque los jóvenes tienen esa expectativa de seguir preparándose", agregó.

Por último, dijo que es necesario que las y los jóvenes, e incluso una mujer madura, tengan derecho a decidir sobre su cuerpo, por lo que seguramente los índices de muerte o riesgos que existen al realizarse abortos clandestinos en clínicas insanas podrían disminuir y evitar mayores daños.

0 comentarios: