Chiapas Sin Censura

Crítica y Noticias en Línea.

Toño Aguilar

Fotógrafo .

Comitán Pueblo Mágico

Visita Esta Ciudad.

Iglesia de Santo Domingo

Comitán, Chiapas.

Santo Domingo

Foto Toño Aguilar.

Otro muerto y un lesionado, por culpa de paristas


David Morales

davidmoralesur@gmail.com

Comitán, Chis. 12 de Octubre. Una aparatosa volcadura provocada por conducir con falta de precaución dejó como saldo una persona muerta y una más que resultó fuertemente lesionada; el hoy occiso no pudo ser atendido a tiempo por paramédicos para salvarle la vida, ya que los transportistas que bloquean la ciudad no dejaron pasar la ambulancia.

El lamentable suceso se registró la tarde mañana de ayer al filo de las 11:00 horas sobre el Libramiento Norte, a la altura de la Ranchería San Francisco El Rincón, esto cuando Miguel Sántiz Ortiz, conducía un auto compacto de la marca Volkswagen tipo Pointer, color azul, con placas de circulación TVV-29-58 del Estado de Puebla.

El conductor del auto compacto viajaba a exceso de velocidad y con falta de precaución, por lo cual cuando quiso rebasar a otra unidad, perdió el control de Pointer saliendo de la cinta asfáltica, dando varias vuelas en el aire.

A consecuencia de esto el conductor del auto compacto junto con su padre, Anastasio Santizo Ortiz de 68 años de edad, ambos con domicilio en la ranchería El Señor del Pozo salieron proyectados de la unidad, cayendo varios metros adelante.

Luego del duro golpe recibido, en el momento ambas personas aun quedaron con vida, pero gravemente lesionadas, por lo cual de inmediato, personas que se encontraban en el lugar solicitaron el apoyo de los paramédicos.

Desafortunadamente la ambulancia de la Cruz Roja, no pudo cubrir a tiempo el servicio de emergencia, ya que las calles se encontraban bloqueadas por transportistas, teniendo que tomar otra vía alterna.

Pasó más de una hora cuando los socorristas pudieron llegar al lugar, pero desgraciadamente el sexagenario copiloto ya se encontraba sin vida, por lo cual únicamente trasladaron al hospital el conductor del auto.

Al lugar arribaron peritos del Ministerio Público quienes realizaron el levantamiento del cadáver, el cual fue trasladado al Servicio Médico Forense donde le realizarían la necropsia del ley, después el cuerpo será entregado a sus familiares.

En el lugar del hecho también se presentaron elementos de Tránsito del Estado, quienes ordenaron el levantamiento de la unidad que fue ingresada al corralón.

Paristas amenazan con quemar ambulancia


David Morales

davidmoralesur@gmail.com

Comitán, Chis. 12 de Octubre. La ambulancia de Servicio Rápido a la Salud Indígena tuvo que ser custodiada por elementos de la Policía Estatal, ya que el operador de la unidad había sido amenazado por los transportistas, los cuales le dijeron que quemarían la camioneta.

Esto debido a que transportistas que mantienen bloqueadas las principales entradas y calles de Comitán, amenazaron al paramédico que si él ponía su demanda ante el Ministerio Público por los daños que la ambulancia había recibido al pasar por las calles en mal estado cuando trasladaba a una mujer de gravedad y que finalmente perdió la vida.

Los transportistas también le dijeron al paramédico que si él volvía a pasar por el lugar donde ellos tenían bloqueado, le destrozarían la ambulancia y la quemarían, así que buscara otro lugar donde pasar.

Ante todo esto el paramédico a cargo de la ambulancia solicitó el apoyo de elemento de la Policía Estatal, quienes lo custodiaron al Municipio de La Trinitaria, ya que su integridad corría riesgo.

Cabe mencionar que el paramédico dijo que la demanda por la muerte de una trinitarense y los daños que sufrió la ambulancia recaería en el propietario de los microbuses, “Tono Balazo”, que le impidieron el paso.

Muere mujer por culpa de paristas


David Morales

davidmoralesur@gmail.com

Comitán, Chis. 12 de Octubre. Una mujer trinitarense perdió la vida debido a que los transportistas que se encuentran bloqueando todas las entradas a la ciudad, no dejaron pasar a tiempo la ambulancia en la cual la enferma era trasladada de urgencia al Hospital General de Comitán.

La mujer que perdió la vida por culpa de los paristas transportistas, en vida respondía al nombre de Felicitas Rodríguez Escobar de 37 años de edad domicilio Chamic, municipio de La Trinitaria.

El lamentable hecho se registró la mañana de este lunes al filo de las 11:00 horas, esto cuando la hoy occisa era trasladada de emergencia al Hospital General de Comitán, debido a un paro cardiorespiratorio.

Cuando la ambulancia de Servicio Rápido a la Salud Indígena llegó a la entrada a Comitán el paso se le fue negado por los transportistas que se encuentran bloqueando las principales entradas a la ciudad.

Ante esta ración por parte de los transportistas el operador de la ambulancia decidió buscar un camino alternativo el cual se encuentra en muy mal estado, afortunadamente gracias a la astucia del paramédico en mando se pudo entrar a la cuidad.

Desafortunadamente estando dentro de la ciudad, al llegar a la 13ª Calle Sur Poniente con 4ª Avenida, la ambulancia tuvo que detener su paso por segunda ocasión, ya que varios microbuses propiedad del “Tono Balazo” estaban tapando la circulación.

El operador de la ambulancia de inmediato bajó de la unidad, para pedirle de favor a los abusivos chafiretes lo dejaran pasar ya que la paciente que llevaban se encontraba muy grave de salud, pero los desalmados hombres tampoco cedieron a mover los camiones.

Ante esto el chofer de la ambulancia tuvo que tomar otra vía en mal estado, donde la unidad de rescate sufrió graves averías, a pesar de todo esto, la mujer pudo ser llevada al hospital, pero desafortunadamente era demasiado tarde, la mujer ya se encontraba sin vida.

Por último, el cuerpo de Felicitas Rodríguez Escobar fue trasladada al Servicio Médico Forense donde le realizarían la necropsia le ley, después el cadáver será entregado a familiares.

Maras dejan chimbas tiradas


David Morales

davidmoralesur@gmail.com

Comitán, Chis. 11 de Octubre. En patrullaje de rutina y vigilancia que elementos de la policía Municipal realizaban encontraron tres armas de fuego de las llamadas “chimbas” que dejaran abandonadas personas desconocidas.

Los hechos se suscitaron alrededor de las 13:40 horas de este lunes, cuando elementos de la Policía Municipal realizaban recorridos de rutina, seguridad y vigilancia en la escuela Javier Mandujano Solórzano, mejor conocida como la escuela 49 del barrio de La Pilita Seca.

Misma que se ubica en la 8ª Avenida Oriente Sur entre 2da y 3ra Calle Sur Oriente, lugar donde los agentes detectaron a unos sujetos sospechosos quienes al momento de percatarse de la presencia de la policía se echaron a correr con rumbo desconocido.

Percatándose los uniformados que en el lugar donde se encontraban habían dejado abandonados en la vía pública tres armas de las llamadas chimbas o chacos, las cuales traían cartuchos en su interior.

Ante esto los cuerpos policíacos procedieron a la localización de los sospechosos por los alrededores sin lograr dar con el paradero de esas personas.