Chiapas Sin Censura

Crítica y Noticias en Línea.

Toño Aguilar

Fotógrafo .

Comitán Pueblo Mágico

Visita Esta Ciudad.

Iglesia de Santo Domingo

Comitán, Chiapas.

Santo Domingo

Foto Toño Aguilar.

Se agudiza el problema del agua y edil sólo apoya sus familiares

Comitán, Chis. 02 de Junio. Ahora que a COAPAM  le quitaron el suministro de energía y los comitecos siguen con la escasez de agua el presidente municipal José Antonio Aguilar Meza mando a regalar una pipa de agua a su primo el ex presidente de Comitán.
Esto lo dieron a conocer fuentes confiables quienes también confirmaron que el día de ayer La Comisión Federal de Electricidad le quitó el suministro de energía eléctrica a cinco bombas de agua, propiedad de COAPAM.
Dicho hecho generara aun más escasez de agua de la que ya se vive en la ciudad, pero esto no le quita el sueño al presidente municipal, quien le dijo al personal de COAPAM, que no había dinero para liquidar la minoría deuda con CFE.
Pero a pesar de lo ya mencionado, lo más relevante viene siendo que el edil comiteco mandó a regalar una pipa de agua a la casa de su primo el ex presidente municipal Eduardo Ramírez Aguilar, la cual se encuentra ubicada sobre la 13ª Calle Sur Poniente con Boulevard Belisario Domínguez, lugar donde llegaron elementos de Protección Civil, para brindar su total apoyo al ex presidente “que no se había bañado”, por la falta de agua.
Como no va a ocurrir sucesos como estos, sí el ex presidente le dejó la chamba a su primo el grueso, quien se ve comprometido con su familiar y hace todo lo posible por el bienestar de Ramírez Aguilar.

Ahora más que nada y como ya sabemos que Antonio Aguilar Meza sólo le importa el bienestar de su familia, le pedimos los comitecos que pague la deuda con CFE y de esa forma su familia tampoco sufrirá de agua y posiblemente a los comitecos les llegara aun que sea un poco de agua, para que se bañen más seguido.

P.M recupera moto robada

Comitán, Chis. 02 de Junio. Elementos de la Policía Municipal Preventiva lograron la recuperación de una motocicleta que fue atracada hace más de dos años.

El reporte oficial indica que el hecho se registró la tarde de ayer al filo de las 15:00 horas, sobre la 10ª Calle Sur Oriente, con 4ª Avenida Oriente Sur, esto cuando Leonel López Hernández caminaba tranquilamente.

Cuando pasó por lugar antes citado se percató que había una motocicleta estacionada de la marca Dinamo, color azul, sin placas de circulación, idéntica a la que le habían robado, hace dos años.

Ante esto de inmediato buscó al supuesto propietario de la moto y así mismo pidió el apoyo de elementos de la Policía Municipal Preventiva, quienes en breves minutos se presentaron al lugar indicado.

Afortunadamente cuando pudo encontrar al supuesto propietario de la moto José Ramón Aguilar García, los elementos de la Policía Municipal ya habían llegado al lugar, por lo que les pidió el apoyo para que detuvieran la unidad ya que él tenía la factura de la moto, que comprueban su propiedad.

Ante lo mencionado la motocicleta fue llevada a la Comandancia Municipal donde se aclararía quien es el propietario.

Choque deja tres lesionados

Comitán, Chis. 02 de Junio. Dos pequeños y un taxista resultaron lesionados en un percance vial que fue ocasionado por un imprudente conductor que logó darse a la fuga.

El hecho se registró la noche de ayer, sobre la Calle 1º de Mayo con 4ª Avenida Poniente Sur, Barrio Belisario Domínguez, esto cuando Jhony Eduardo López Ruiz conducía un taxi de la marca Nissan tipo Tsuru, con placas de circulación 72-04-BHD del Estado de Chiapas, número económico 0075, del sitio de radio taxi Marino N. Ruiz.
 
Cuando el conductor pasó por el lugar antes citado fue impactado por el chofer de una camioneta marca Ford tipo Explorer, color verde quien logró darse a la fuga con rumbo desconocido.

En el fuerte percance resultaron lesionados, los menores Fabián Antonio Velasco López, de 4 años de edad, Axel Eduardo Velasco Gutiérrez, de 1 mes y el taxista, quienes fueron auxiliados por paramédicos de Protección Civil.



Finalmente elementos de Vialidad y Tránsito Municipal que llegaron al lugar, para dar fe de lo ocurrido, pero a causa de que el responsable se dio a la fuga, el afectado tendrá que poner su demanda correspondiente contra quien resulte responsable, debido a que el taxi quedó con daños importantes.

PEP detiene a sujeto con auto robado

Comitán, Chis. 02 de Junio. Elementos de la Policía Estatal Preventiva lograron la detención de un sujeto que viajaba en un auto robado.
El detenido por los elementos de la PEP fue plenamente identificado con el nombre de Marco Antonio Pérez Cruz, de 26 años de edad, con domicilio en el Barrio Chichimá Acapetahua.
El reporte oficial indica que el arresto se realizó la noche de ayer al filo de las 00:45 horas, sobre el tramo carretero Comitán-La Trinitaria, tras un recorrido de rutina por parte de los elementos de la citada corporación.
Los oficiales se percataron de un auto que estaba estacionado de la marca Nissan, tipo tsuru, color blanco, sin placas de circulación, dentro del cual se encontraba un sujeto con apariencia muy sospechosa, mismo que al ver a los uniformados quiso darse a la fuga, pero fue interceptado y detenido.
En la revisión de rutina se supo que el auto, cuenta con el reporte de robo 1994 11-01-1996, Av. Previa No. 0047/97, por lo que el conductor fue detenido y puesto a disposición el Ministerio Público.

El agua no llega pero los recibos sí

Comitán, Chis. 02 de Junio. En Comitán siguen y siguen llegando los recibos de agua con cuotas excesivas, pero el líquido vital, no llega desde hace más de tres meses, esto expresaron ciudadanos inconformes.
Esto lo dieron a coser varias personas de diferentes localidades de Comitán, entre ellos vecinos del Fraccionamiento Estela Morales, quienes mencionaron que la semana pasada el ayuntamiento municipal se dignó a mandar a regalar una pipa de agua, pero esta sólo fue para los vecinos de la Avenida Lomas Verdes y otros vecinos quedaron sin nada de agua.
Esto a causado el disgusto de muchos ya que el presidente municipal sólo mando a regalar una pipa de agua y se olvidó del problema; así mismo vecinos del fraccionamiento Lagos mencionaron que tienen ya tres meses sin el servicio de agua potable y que en su localidad no les ha llegado por lo menos una pipa de agua.
Los que si les ha llegado a los vecinos de ambos Fraccionamiento son los recibos de COAPAM, que llevan una cuota demasiado elevada.
El alto costo no fue lo que los denunciantes, les provocó la inconformidad y es que desde hace mucho tiempo las altas cuotas han llegado, lo que los indignó es que quieren cobrar el servicio de agua y en gran parte de la ciudad no reciben el servicio.
Finalmente mencionando que como tienen el descaro de mandar los recibos de agua, si no están dando la prestación, así que no pagaran nada hasta que el servicio de agua potable se restaure.

Ebrio casi choca en casa

Comitán, Chis. 02 de Junio. Un ebrio conductor que viajaba a velocidad excesiva, terminó su loca carrera al impactarse contra un montón de piedras, quedando a escasos centímetros antes de chocar contra una casa.
El hecho se registró la tarde de ayer al filo de las 16:00 horas, sobre la 8ª Calla Sur Oriente con 8ª Avenida Poniente Sur, barrio de Nicalococ, esto cuando Luís Alberto Sánchez Zúñiga, conducía una camioneta de la marca Ford tipo Ranger, color azul, con redila blanca, con placas de circulación MX-92-492 del Estado de Michoacán.
El cafre viajaba a una velocidad excesiva, por lo que perdió el control de su unidad y se impactó contra un montón de piedras, donde detuvo su loca carrera, a escasos centímetros de chocar con una casa.

Los curiosos de inmediato pidieron la intervención de elementos de Vialidad Municipal, los que en breves minutos se presentaron al lugar indicado, ordenado el levantamiento de la unidad que fue llevada al corralón, mientras que el ebrio fue detenido.

En trájico accidente muere delegado de Comcafe

Comitán, Chis. 01 de Junio. Una persona perdió vida y una más resultó severamente lesionada, en un aparatoso percance vial registrado en las últimas horas de ayer.
Información recabada indica que el accidente se registró la noche de ayer al filo de las 21:00 horas, sobre el tramo carretero Comitán-San Cristóbal, a la altura del poblado de San Francisco.
Todo ocurrió cuando Alexander Rodríguez, exdelegado de Comcafe, conducía un auto compacto de la marca Volkswagen tipo Sedan, color negro, con placas de circulación DPD-13-70 del Estado de Chiapas.
Presuntamente el exdelegado de Comcafe invadió el carril contrario y se impactó de frente contra un auto compacto de la marca Nissan tipo TIIDA, color blanco, con placas de circulación DPE-92-46 del Estado de Chiapas, que era tripulado por una mujer desconocida que resultó severamente lesionada y fue llevada al Hospital por paramédicos de la Cruz Roja Mexicana.
Mientras tanto el presunto responsable salió proyectado de su unidad y quedó tirado a un costado de la cinta asfáltica, donde después de unos momentos perdió la vida.
Al lugar arribaron peritos del Ministerio Público, los que realizaron las primeras indagaciones, ordenando el levantamiento del cadáver que fue llevado al Servició Médico Forense donde le realizarían la necropsia de ley.


Así mismo elementos de la Policía Federal realizaron su peritaje correspondiente y ordenaron el traslado de ambas unidades al corralón.

Tras escandalosa riña dos lesionado y dos detenidos

Comitán, Chis. 02 de Junio. Tres sujeto golpearon brutalmente a un director de secundaria y en su huida, uno de los maleantes cayó quedando inconsciente, mientras que dos más fueron detenidos por autoridades; el saldo del hecho dos heridos, que fueron hospitalizados.
Los detenidos fueron plenamente identificados con los nombres de José Daniel Albares Hernández, de 18 años de edad; Antonio Arguello Espinosa, de 24;  Alejandro Arguello Espinosa, de 17, quien resultó lesionado y tuvo que ser hospitalizado.
El reporte oficial indica que el hecho se registró la madrugada de ayer al filo de las 02:00 horas, frente al parque de La Pilita, esto cuando Grucer Bacilo Díaz, con domicilio en el lugar antes citado y director de una secundaria en el municipio de Ocosingo, llegó a su casa.
En su llegada se encontró con las tres personas que estaban tomando bebías embriagantes a quienes les comenzó a gritar que se fueran del lugar, lo que causó el enojo de los ebrios, quines comenzaron a golpear al director.
Por fortuna los familiares de Bacilo Díaz se percataron de lo que estaba ocurriendo y de inmediato salieron en auxilio de su familiar, en ese momento los maleantes emprendieron la fuga, comenzándose una persecución.
Dicha caza terminó cuadras adelante del suceso donde uno de los ebrios tropezó y cayó resultando severamente lesionado, quedando inconsciente.
En ese mismo lugar los ebrios quedaron apoyando a su amigo, siendo detenidos, para posteriormente ser llevado a la Comandancia Municipal donde quedaron bajo arresto.


Mientras tanto el director, así como el ebrio que cayó, fueron auxiliados por especialistas en urgencias médicas de la Cruz Roja Mexicana, quienes optaron el traslado de ambos al Hospital General de Comitán.