Chiapas Sin Censura

Crítica y Noticias en Línea.

Toño Aguilar

Fotógrafo .

Comitán Pueblo Mágico

Visita Esta Ciudad.

Iglesia de Santo Domingo

Comitán, Chiapas.

Santo Domingo

Foto Toño Aguilar.

De milagro viven para contarlo


David Morales
Tzimol, Chis. A 14 de Septiembre. De milagro resultaron ilesas dos personas las cuales se vieron involucradas en una aparatosa volcadura, que fue provocada cuando con la camioneta en que viajaban cayeron a un agujero provocando que perdieran el control de la unidad; el culpable de lo ocurrido el mandatario de esta municipio.
El aparatoso contratiempo se registró la madruga de ayer al filo de las 05:00 horas en la Carretera Tzimol -Socoltenango a la altura del rancho Santo Domingo esto cuando Daniel López Jiménez conducía una camioneta de la marca Nissan tipo Pick-up color arena con placas de circulación DB-96-774 del estado de Chiapas.
El conductor de la camioneta conducía a una velocidad moderada pero debido al mal estado en que se encuentra la carretera de Tzimol calló en un gran agujero donde perdió el control del vehículo.
El automovilista salió de la cinta asfáltica, impactándose contra un árbol y posteriormente volcando, la camioneta quedó con los neumáticos apuntando al cielo, por fortuna ambos tripulantes lograron salir ilesos en el aparatoso contratiempo.
Después de lo ocurrido se dio parte a elementos de la Policía de Tránsito del Estado quienes se presentaron al lugar del lo ocurrido, los oficiales ordenaron el levantamiento de la unidad que fue ingresada al corralón.
Cabe mencionar que el contratiempo pudo haber terminado en una tragedia, que por milagro los tripulantes de la unidad resultaron ilesos y que el culpable de lo ocurrido es el presidente de Tzimol, Miguel Ángel Morales Vives ya que este corrupto mandatario no se preocupa por componer las carreteras, únicamente por su bienestar personal.

Maestras Intentan sobornar a Voceador


David Morales
Comitán, Chis. A 14 de Septiembre. Maestras del Jardín de Niños Gonzalo E. Ruiz Albores quieren ocultar las anomalías que suceden en dicha institución, la prueba de esto en días pasados quisieron comprar todos los periódicos donde se exponía la corrupción por parte de la directora.
Lo ya mencionado sucedió en días pasado cuando voceadores del periódico el Fronterizo del Sur se presentaron al jardín de niños Gonzalo E. Ruiz Albores, los vendedores ofrecían a los lectores la nota: Directora Corrupta Se enriquece con el dinero de los niños.
Cuando los voceadores se encontraban ofreciendo el periódico a los padres de familia varias maestras se asomaron por una pequeña ventana donde llamaron a uno de los vende periódicos.
Las maestras le dijeron al humilde voceador que él les vendiera todos los periódicos que llevaban que total de eso nadie se enteraría, ante esta proposición por parte de las maestras el vendedor se negó.
Después de esta proposición, el voceador siguió vendiendo los periódicos lo que causo molestia por parte de los maestros de dicha institución y en varias ocasiones les ordenaron a los voceadores que se retiraran de lugar, que se fueran a vender a otra área.

Le cobran viejas rencillas


David Morales
Comitán, Chis. 13 de Septiembre. Hombres que presuntamente se encontraban armados causaron daños a una unidad que se encontraba estacionada, esto debido a problemas personales con el propietario del auto.
El hecho se registró la madrugada de este fin de semana al filo de las 03:00 horas sobre la 2ª Calle Norte Poniente con Boulevard Belisario Domínguez, a la altura del bar “Segundo Nivel”, esto cuando Julio César González González con varios de sus amigos se encontraban a las afueras de dicho lugar.
De repente varios hombres que viajaban a bordo de una camioneta y quienes al parecer se encontraban armados, se bajaron del automóvil sin tener motivos comenzaron a querer golpear a Gonzáles Gonzáles quien de inmediato se introdujo a su automóvil de la marca Volkswagen.
Debido a esto los agresores rompieron de una pedrada el parabrisas del auto, después se dieron a la fuga con rumbo desconocido; de inmediato el afectado dio parte a elementos de la Policía Municipal quienes en breves minutos se presentaron al lugar indicado.
Pero debido a que los culpables del hecho se habían dado a la fuga los uniformados no pudieron hacer nada al respecto.Cabe mencionar que el afectado dijo que al parecer los hombres se encontraban armados y que interpondría su demanda correspondiente en contra de quien resulte responsable.

Destroza camioneta ebrio MP de Trinitaria


David Morales
Comitán, Chis. 13 de Septiembre. Un Agente del Ministerio Público de La Trinitaria provocó un aparatoso percance automovilístico cuando se pasó la preferencia señalada; del duro impacto ambos automóviles quedaron inmovibles.
El hecho se registró la madrugada de este fin de semana al filo de las 02:00 horas, sobre la 13ª Calle Sur Poniente con Boulevard Belisario Domínguez, esto cuando el agente del MP Jackson Gutiérrez Martínez de 25 años de edad, con domicilio en la Trinitaria conducía en estado de ebriedad y con falta de precaución una camioneta de la marca Honda tipo Outlander color gris, con placas de circulación DNE-52-86 del Estado de Chiapas.
El conductor de la camioneta viajaba de oriente a poniente y cuando quiso integrarse al boulevard se pasó la preferencia señalada provocando que fuera impactado por un automóvil de la marca Nissan tipo Pick-up color gris con placas de circulación DNY-76-636 también del Estado de Chiapas, la cual era conducida por Guillermo Gómez González.Después del duro impacto el afectado de inmediato dio parte a elementos de Vialidad Municipal, quienes en breves minutos se presentaron al lugar del percance, los oficiales ordenaron el levantamiento de ambas unidades y pusieron bajo arresto al MP Jackson Gutiérrez Martínez, culpable de lo ocurrido.

Un pasajero herido por descuido de transportista


David Morales
La Trinitaria, Chis. 13 de Septiembre. Un fuerte percance automovilístico entre una unidad pasajera con un coche compacto dejó como saldo una persona lesionada la cual tuvo que ser ingresada al hospital y miles de pesos en pérdidas materiales.
El lamentable suceso se registró la tarde de ayer al filo de las 16:00 horas en la carretera que conduce a los Lagos de Montebello, a la altura de la colonia Cárdenas, del municipio de La Trinitaria, esto cuando Jaime Sánchez Solís de 40 años de edad conducía de reversa un automóvil de la marca Chevrolet tipo Chevy color azul con placas de circulación DPK-6537 del Estado de Chiapas.
El conductor del auto compacto viajaba de reversa, por lo cual no se percató de una combi de pasaje que se aproximaba; por lo que el Chevy fue envestido por una unidad pasajera de la marca Nissan tipo Urvan color blanca con franjas verdes número económico 045, de la línea de auto transporte de pasaje Tzobol Campesina, con ruta Maravilla Tenejapa, la cual era conducida por Rubí Estaban Mateos de 23 años.
A consecuencia del duro impacto el conductor de la unidad compacta resultó fuertemente lesionado por lo cual tuvo que ser atendido por paramédicos de La Trinitaria, quienes lo trasladaron de urgencia al Hospital General de Comitán.Al lugar del percance también arribaron elementos de la Policía Federal para dar fe de lo ocurrió y deslindar responsabilidades, quienes ordenaron el levantamiento de ambas unidades que fueron ingresadas al corralón.

Termina joven briago contra una casa


David Morales
Comitán, Chis. 13 de Septiembre. Un ebrio menor estuvo a punto de provocar una tragedia cuando conducía una camioneta estando briago, este se impactó contra un domicilio de una humilde familia, por fortuna el júnior fue detenido.
El hecho se registró la noche de este fin de semana al filo de las 22:30 horas en el barrio de San Martín, esto cuando Víctor Wuilio Nájera de 17 años de edad, con domicilio en el barrio de Pashtón conducía en completo estado de ebriedad una camioneta de la marca Chevrolet color gris con placas de circulación DB-68-066 del Estado de Chiapas.
El ebrio menor viajaba muy despreocupadamente, al llegar a un camino muy agreste y reducido perdió el control de la camioneta y se impactó contra el domicilio de María López Pérez, donde tiró varias maderas.La afectada al percatarse de lo que había ocurrido de inmediato dio parte a elementos de Vialidad Municipal, quienes en breves minutos se presentaron al lugar indicado, los uniformados ordenaron el levantamiento de la unidad que fue ingresada al corralón, mientras que Víctor Wuilio Nájera fue puesto bajo arresto.

Descuentan a parroquiano por una cerveza


David Morales
Comitán, Chis. 13 de Septiembre. Nuevamente malandrines golpearon a un parroquiano quien tuvo que ser atendido por paramédicos, este se encontraba tomando una cerveza la cual los vándalos lograron quitarle, ya que era lo único que llevaba con él.
Todo ocurrió la noche de este fin de semana al filo de las 23:00 horas sobre la 6ª Calle Norte Poniente con Boulevard Belisario Domínguez, esto cuando en una llamada anónima a la Cruz Roja Mexicana alertaban sobre un hombre que se encontraba tirado y estaba sangrando.
Por esto los paramédicos de la Benemérita institución se presentaron al lugar en breves minutos, donde atendieron a Javier Solórzano Martínez de 30 años de edad, quien dijo haber sido golpeado por varios malandrines quienes le quitaron una cerveza.Debido a que el estado de salud del briago era estable, no tuvo que ser trasladado al hospital y únicamente se le indicó que se retirara a su domicilio donde estaría más seguro.

Por arrancones júnior termina contra jardín


David Morales
Comitán, Chis. 13 de Septiembre. Un júnior el cual realizaba arrancones en el Boulevard Belisario Domínguez, perdió el control de la unidad el cual viajaba subiéndose a un pequeño jardín.
El hecho se registró la madrugada de este fin de semana al filo de las 01:00 horas sobre la 6ª Calle Sur Poniente con Boulevard Belisario Domínguez, esto cuando Hugo Solís Mendoza de 18 años de edad, con domicilio en el fraccionamiento Libertad conducía a exceso de velocidad una camioneta de la marca Ford tipo Escape color roja con placas de circulación DPK-59-27 del Estado de Chiapas.
El conductor de la camioneta viajaba de norte a sur, presuntamente se encontraba realizando arrancones, cuando perdió el control del automóvil subiéndose a un jardín propiedad de la llantera Goodyear donde destrozó el pequeño muro donde se encuentra el huerto.Minutos después de lo ocurrido arribaron al lugar del hecho elementos de Vialidad Municipal para dar fe del hecho y deslindar responsabilidades por daños ocasionados, quienes ordenaron el levantamiento de la camioneta que fue ingresada al corralón.

Frustra ciudadano atraco a su auto


David Morales
Comitán, Chis. 13 de Septiembre. Elementos de la Policía Municipal lograron la detención de un borrachín el cual quería abrir un automóvil del que pretendía robar un estéreo, por fortuna el briago ya se encuentra tras las rejas.
El arresto se realizó la tarde de ayer al filo de las 16:00 horas sobre la 8ª Calle Sur Poniente con 7ª Avenida Poniente Sur, barrio de Nikalococ, esto tras una llamada a la Comandancia Municipal en auxilio de Rubén López Martínez.
En la llamada argumentaba que tenía detenido a un borrachín el cual estaba intentando abrir su auto de la marca Volkswagen, que al parecer estaba intentando robarle su estéreo, los uniformados se presentaron al lugar en breves minutos.
Al arribar al lugar los oficiales se entrevistaron con el afectado quien les entregó al borrachín de nombre Jaime Aguilar Gómez de 30 años de edad, con domicilio en el fraccionamiento Bosques de Comitán.
El ebrio fue trasladado a la Comandancia Municipal donde quedó bajo arresto por las próximas 36 horas, después será puesto a disposición del Juez Calificador.

Firman convenio para cultivo de Piñón


David Morales
Comitán, Chis. 13 de Septiembre. Este fin se semana en el Teatro de la Ciudad se firmó un convenio de establecimiento para el cultivo del piñones que será utilizado para crear biocombustible.
En el importante evento estuvieron presentes la Regidora Karina Trujillo, en representación del Presidente Municipal Eduardo Ramírez Aguilar; Luwer Fox, Presidente de Grupo Fox Energy; Roberto Morales Domínguez, Presidente de la Comisión para Desarrollo Rural A.C.; Pedro Gustavo Villa, Gerente Regional Conafot; Jesús Méndez Ojeda, representante de la Secretaria de Ganadería y Desarrollo Rural; entro otros representantes de empresas.
Este evento se realizó la mañana de este fin se semana el en Teatro de la Cuidad Junchavin, donde muchos campesinos se agruparon para presenciar la firma del convenio para el cultivo de piñones, el cual generará muchas fuentes de empleo.
Lo que más llamó la atención de los campesinos fue que el producto que cultivarán, el piñón, se puede cultivar en terrenos secos, que el producto ya procesado será utilizado como combustible.
Los representantes de la empresa Energy Fox dijeron que harán todo lo posible por que los campesinos mejoren su calidad de vida al pagarles la fruta a un buen precio, que los campesinos vean que es un pago conveniente.
Dijeron que en muy poco tiempo se comenzará a construir la planta donde se procesará el biocombustible y que esta dará empleo a cientos de personas, pero antes que nada se les dará la capacitación necesaria a los campesinos para que puedan cosechar el piñón y que de un buen fruto.Campesinos de este municipio y vecinos, quedaron muy conformes por lo que esperan que el proyecto se comience lo más pronto posible, por último en la mesa del presidium se firmó el convenio para el cultivo del piñón, concluyendo la reunión.

Al tambo energúmeno taxista


David Morales
Comitán, Chis. 13 de Septiembre. Elementos de la Policía Municipal lograron la detención de un abusivo taxista el cual golpeó a su ex esposa y al momento de su arresto agredió a una oficial.
El sujeto detenido por elementos de la municipal responde al nombre de Rosember Santiago Velasco de oficio taxista, de 34 años de edad con domicilio en esta ciudad de Comitán, este briago agredió físicamente a su ex esposa.
El arresto se realizó la noche de ayer al filo de las 23:00 horas en el barrio de La Cruz Grande 2ª Sección, esto tras una llamada a la Comandancia Municipal en auxilio de Sandra Molina Concepción de 30 años de edad.
En la llamada la mujer argumentaba que su ex pareja había llegado a su domicilio únicamente para agredirla física y verbalmente, debido a esto dos elementos de la Policía Municipal se presentaron al lugar indicado en breves minutos.
Cuando los oficiales arribaron al lugar la afectada se entrevistó con ellos y señaló a su agresor, el que al momento de ser detenido agredió físicamente a una agente, por esto tuvo que ser sometido para poder ser arrestado.
Después de someterlo el ebrio taxista fue trasladado a la Comandancia Municipal donde quedó bajo arresto por las próximas 36 horas, luego será puesto a disposición del Juez Calificador en turno. Cabe mencionar que el abusivo taxista también amenazó de muerte a los policías municipales y a reporteros que se encontraban cubriendo la nota informativa.