Chiapas Sin Censura

Crítica y Noticias en Línea.

Toño Aguilar

Fotógrafo .

Comitán Pueblo Mágico

Visita Esta Ciudad.

Iglesia de Santo Domingo

Comitán, Chiapas.

Santo Domingo

Foto Toño Aguilar.

Camionero golpea a camioneta de dama y se fuga

Comitán. Chis. 27 de Mayo. Un imprudente conductor de un camión tipo volteo se pasó el alto de un semáforo e impactó a una camioneta, luego se dio a la fuga con rumbo desconocido para no pagar los daños causados.

El reporte oficial indica que el hecho se registró la tarde de ayer al filo de las 16:00 horas, sobre la 5ª Calle Norte Poniente con 6ª Avenida Sur Poniente, barrio de Santa Cecilia, esto cuando un sujeto desconocido conducía en presunto estado de ebriedad un camión tipo volteo, color blanco, con placas de circulación 3-CNC-161 del Estado de Chiapas.

El cafre viajaba de sur a norte y al llegar al cruce de la citada dirección  se pasó el alto de los semáforos e impactó a una camioneta de la marca Chevrolet tipo Tracker, color azul, con laminillas DPS-63-06 de Chiapa, que era conducido por Martha Cruz de La Vega.

Después de lo ocurrido el cafre logró darse a la fuga con rumbo al norte, mientras que la afectada de inmediato pidió el apoyo de elementos de la Policía de Tránsito y Vialidad Municipal, los que desafortunadamente no pudieron hacer nada al respecto, únicamente le indicaron a Cruz de la Vega que interpusiera su demanda correspondiente ante el Ministerio Público.

Estudiantes lesionados por caída

Comitán. Chis. 27 de Mayo. Por la imprudencia del Ayuntamiento Comiteco al no tapar los baches, dos estudiantes de la Primaria Belisario Domínguez que viajaban en una bicicleta tropezaron en uno hoyo, lo que causó que perdieran el equilibrio y cayeran al duro concreto resultando severamente lesionados.

El reporte oficial indica que el hecho se registró la tarde de ayer al filo de las 13:30 horas, sobre la 2ª Avenida Sur Oriente, barrio del Puente Hidalgo, esto cuando Pablo Cesar Velasco Maldonado de 11 años de edad y Manuel de Jesús Diara Yoval, de 12 años, ambos con domicilio en esta ciudad, viajaban tranquilamente a bordo de una bicicleta, color azul, después de haber asistido a clases en la Primaria Benito Juárez.

De repente en su camino los niños tropezaron con un bache que esta a media carretera, lo que les provocó que perdieran el equilibrio y cayeran al duro concreto donde se arrastraron por lo menos 5 metros.

Como resultado del enérgico impacto ambos menores resultaron severamente lesionados, por lo que personas que pasaban por el lugar de inmediato pidieron el apoyo de especialistas en urgencias médicas de la Cruz Roja Mexicana.

Cuando los socorristas arribaron al lugar rápidamente abordaron a la ambulancia a Diara Yoval, quien presentaba barias contusiones en el cuerpo, a continuación comenzaron a inmovilizar Velazco Maldonado quien fue el más lesionado al presentar una fractura en la muñeca derecha y varias raspaduras, mismo que con lagrimas en los ojos pedía a los paramédicos que por favor no le rompieran su ropita, ya que esto era necesario para que los socorristas pudieran revisar al niño, sin hacer movimientos bruscos.

Después de la valoración de los pequeños, los paramédicos optaron por el traslado de ambos al Hospital del Niño y la Mujer, donde les realizarían una revisión médica a fondo para descartar lecciones mayores.


Rio Grande es "Rio de Caca"


Comitán, Chis. 26 de Mayo. El Río Grande donde muchas familias de productores se abastecen de líquido vital para sus cosechas, esta siendo totalmente contaminado con aguas fecales.

Y esque supuestamente los residuos fecales que todos los comitecos producen, es tratado Lagunas de Oxidación o Estabilización, donde después del supuesto proceso, el agua es liberada al cause de un río.

Las aguas que supuestamente ya fueron tratadas salen completamente contaminadas al Río Grande, del cual muchos campesinos se abastecen del líquido vital para poder cosechar alimentos, que principalmente llegan a la Central de Abastos 28 de Agosto y otros mercados de la ciudad.

Es decir que gracias al ayuntamiento municipal los Comitecos están comiendo muchas verduras que fueron cosechadas con agua de “caca” los que podría provocar graves daños a la salud de los consumidores.

Como es posible que habiendo 6 depósitos de aguas fecales y muchos recursos para el Municipio, no se pueda tratar completamente para que no se siga contaminando más agua que sirve para la cosecha de algunos alimentos.

Y esto no es todo ya que enzima de que se esta contaminando El Rió Grande, el agua sigue su cause y termina en el Centro Ecoturístico Lagos de Montebello, donde se sigue contaminando más agua.

Se sabe que el tratamiento de aguas fecales debe consistir en un grupo de trampas que atrapan y separan los elementos sólidos no inherentes al diseño del sistema. en etapas siguientes el agua y sus residuos pasan a un sistema de lagunas (una o más) donde permanecen en contacto con el entorno, principalmente el aire, experimentando un proceso de oxidación y sedimentación, transformándose así la materia orgánica en otros tipos de nutrientes que pasan a formar parte de una comunidad diversa de plantas y ecosistema bacteriano acuático.

Luego de este proceso, el agua superficial de las lagunas queda libre entre un 70 y un 85% de demanda química o biológica de oxígeno, los cuales son estándares apropiados para la liberación de estas aguas superficiales hacia la naturaleza de forma que esta última pueda absorber los residuos sin peligro para el medio ambiente y sus especies.

Pero esto no esta sucediendo en Lagunas de Oxidación o Estabilización de Comitán ya que el agua supuestamente tratada que están dejando fluir en el Río Grande aun esta totalmente contaminada y nadie hace nada para terminar con este problema que pronto se hará más grave.

Edil no puede con el escasez de agua

Comitán, Chis. 26 de Mayo. Ante la inconformidad de muchos ciudadanos por la falta de agua, el Presidente Municipal mandó a regalar varias pipas de agua, en el Fraccionamiento Esthela Morales y entre otros lugares, como que si con este acto terminara con el problema, ¡que poca¡.

Y esque el Presidente Municipal José Antonio Aguilar Meza piensa que con regalar pipas de agua, a los vecinos de algunos fraccionamientos y barrios terminará con la escasez que afecta a gran parte del municipio Comiteco.

No se da cuenta que ay muchos más barrios que necesitan de agua y que si se pusiera a regalarle a todos pipadas de agua, los trabajadores de COAPAM no se darían abasto ya que en el Municipio se cuenta con muy pocas pipas y empleados.

Lo que el edil comiteco debe de hacer es poner una solución a este problema que ya tiene mucho tiempo y no hace nada, por que si a él si le hace falta el liquido vital fácilmente puede mandar pedir las pipas de agua que séle venga en gana, total tiene el dinero suficiente como para llenar su cisterna de agua purificada.

Pero esto no pasa con los ciudadanos que necesitan el agua y que si la solicitan en el ayuntamiento pasan varios días para que pueda llegar una unidad que abástese a unos cuantos depósitos de agua y que alcanza para muy poco, ya que en estos días sea juntado un mucha ropa sucia, la cual aprovechan a lavar cuando llega un poco de agua.

Esto tampoco le quita el sueño al Presidente Municipal ya que él si tiene el suficiente dinero como para mandar a lavar sus trajes a una lavandería donde hasta le planchan sus camisitas, total el municipio paga sus lujitos.

Eso seria estupendo si la ciudadanía en general tuviera mucho dinero, pero ay algunas personas que apenas tienen un poco de tiempo para lavar lo que sea necesario, pero como en muy pocas ocasiones tienen agua, todas las cosas sucias se amontonan y es un problema para dejar todo limpio por que no se cuenta con la suficiente agua y tampoco con el tiempo.

Ahora hasta las familias de escasos recursos se quedan sin agua para tomar ya que en varias domicilio de Comitán no cuentan con el dinero para comprar un garrafón de agua purificada y se ven obligados a tomar agua del tubo, pero gracias a la poca capacidad del señor presidente tampoco tienen agua de la cañería, ahora es la pregunta ¿ el presidente les comprara garrafones se agua para tomar?.

Ojala el edil comiteco tome conciencia de este grave problema y se ponga a trabajar para el bienestar de los comitecos, como lo prometió en campaña, que se vea que sus promesas no sólo fueron patrañas, que cumpla con su compromiso con los más pobres que son quienes más lo necesitan.

Dama impacta de frente a un auto

Comitán, Chis. 26 de Mayo. Cuantiosas pérdidas materiales fue el saldo de un percance automovilístico provocado por una imprudente conductora que quiso ganar el paso e impactó de frente a otra unidad.

El choque se registró la mañana de ayer al filo de las 08:00 horas, sobre la 6ª Calle Sur Poniente con 6ª Avenida Poniente Sur, barrio de Cristóbal Colon, esto cuado Guadalupe  Guillén Utrilla, conducía un auto compacto de la marca Chevrolet tipo sedan, color blanco, con placas de circulación DRA-91-65 del Estado de Chiapas.

La dama viajaba de norte a sur sobre la avenida y al llegar a la esquina de la citada dirección, quiso dar vuelta para integrarse a la 6ª calle, invadiendo el carril contrario e impactado de frente a un auto compacto de la marca Seat, color rojo, con placas de circulación DRA-15-24 de Chiapas, que era tripulado por Jorge Rafael Morales Pulido.

Ante el percance los conductores optaron por dar parte a elementos de la Policía de Tránsito y Vialidad Municipal, los que de inmediato se presentaron al lugar y en su peritaje señalaron como responsable a la dama, misma que tuvo que firmar un convenio armonioso donde se comprometió a pagar los daños causados, así evitando que su unidad fuera llevada al corralón.

Víbora muerde a campesino

La Trinitaria, Chis. 26 de Mayo. Un campesino se encuentra al borde de la muerte ya que cuando se encontraba trabajando en su parcela fue mordido en el pie derecho por una víbora Cantil.

El reporte oficial indica que el hecho se registró la mañana de ayer, en la Colonia Morelos de este Municipio, esto cuando Isidro Vázquez Vázquez, de 28 años de edad, con domicilio en el lugar esta citado, estaba en su parcela trabajando como de costumbre.

De repente el joven fue mordido en el pie derecho por una víbora Cantil, que se encontraba entre escombros, por lo que de inmediato el hombre corrió con su madre Irma Vásquez ya que de rápidamente comenzó a sentir los síntomas de la mordedura.

La madre muy angustiada por lo sucedido de inmediato trasladó a su hijo al Centro de Salud de este municipio, donde fue internado y según el reporte médico el estado de salid de Isidro Vásquez es critico.

Cabe mencionar que la mordida por una víbora cantil, produce la degradación de proteínas,  la destrucción de tejido, causa un dolor intenso, enrojecimiento, inflamación y necrosis en el área de la mordedura, también afecta los hemolíticos y los anticoagulantes, por lo que los pacientes siguen sangrando por la herida de la mordedura, así mismo causa efecto tóxico sobre las fibras musculares, la destrucción de los tejidos puede resultar en la pérdida irreversible y permanente de la función de las extremidades afectadas.

cafre golpea a auto estacionado

Comitán, Chis. 26 de Mayo. Un imprudente conductor de un microbús propiedad de Tono Balazo, golpeó a un auto estacionado, luego huyó del lugar para no hacerse responsable de los daños, pero afortunadamente fue detenido una hora después cuando seguía en ruta.

El reporte oficial indica que el choque se registró la tarde de ayer al filo de las 15:30 horas, sobre la Avenida Central Sur con 3ª Calle Sur, barrio de San José, esto cuando el conductor del microbús de la ruta 702, con placas de circulación 382-146-B del Estado de Chiapas, pasó golpeando a un auto estacionado de la marca Volkswagen tipo Caribe GT, color negro, con placas de circulación DNZ-28-58 de Chiapas, propiedad de Octavio Montes de Oca Castañeda, originario de Venusiano Carranza.

Depuse del contratiempo el irresponsable chofer huyó del lugar, pero fue interceptado por el afectado en la parada de trasportes, donde el cafre del dijo a Montes de Oca que lo buscara después, que en ese momento iba a comer.

Ante lo mencionado el afectado de inmediato pidió el apoyo de elementos de la Policía de Tránsito y Vialidad Municipal los que después de su arribó se entrevistaron con el afectado, quien les proporcionó las placas del microbús.

A continuación se comenzó el rastreo del camión, mismo que por fortuna fue ubicado sobre la Avenida Central con 2ª Calle, una esquina antes del choque, ya que el cafre seguía en su ruta como si no hubiera pasado nada.

Fue así como los elementos de Vialidad Municipal detuvieron la unidad y el cafre se vio obligado a firmar un convenio armonioso donde se compromete a pagar los daños causados en su totalidad, ya que de lo contrario su unidad seria llevada al corralón.